Las competencias básicas son una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr la acción eficaz.
El RD 1513/2006 ha establecido las siguientes competencias básicas en la Educación Primaria:
- Competencia en Comunicación Lingüística.
- Competencia Matemática.
- Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la Información y Competencia Digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal
A través de ellas se pretende vincular el conocimiento a la vida real, estimular la metacognición, promover el aprendizaje colaborativo y cooperativo y la evaluación formativa.
Para evaluarlas se tienen en cuenta los saberes a través de pruebas orales y escritas, debates..., las habilidades mediante la resolución de problemas, talleres, proyectos... y por último los valores y la motivación (autonomía, participación...).
Opinión sobre la enseñanza basada en las competencias:
Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su utilización.
La educación basada en competencias se refiere a una experiencia eminentemente práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin: el desempeño. En otras palabras, la teoría y la experiencia práctica se vinculan utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.
Este tipo de educación al centrar sus resultados en el desempeño, implica modificar no solo el diseño curricular, sino las prácticas de enseñanza y la evaluación, que tradicionalmente se habían centrado en la información que el estudiante acumulaba. Ahora se proponen diferenes esquemas con una diversificación de las sitaciones de aprendizaje y evaluación que permiten al estudante actuar de manera activa, de tal forma que puede resolver problemas, aprender a aprender y ejercer aplicando en forma práctica sus conocimientos y habilidades a diferentes situaciones en diversos escenarios. Otros aspectos que el curriculum debe contemplar son el aprendizaje como un proceso permanente, la automotivación como forma de aprendizaje y el trabajo en equipo.
Personalmente creo que las situaciones de aprendizaje y evaluación siguen a ser las mismas, las tradicionales, es decir, las clases de tipo magistral y la evaluación sumativa están en plena vigencia. No hay espacio para la creatividad, la motivación, la autonomía...
En cierto modo, el profesor si tiene responsabilidad en ello, pues la Loe, nuestra Ley en Educación, establece que ha de levarse a cabo una educación basada en el desarrollo de competencias, pero siguen aferrados a la antigua usanza. Puede que sea m¡por miedo, por desconocimiento a como afrontar la nueva forma de enseñar, porque la formación que han recibido no les prepara para llevarla a cabo...sin duda, es mucho más fácil llegar al aula, soltar el sermón y al finalizar el tema, el trimestre, el cuatrimestre...realizar un examen sobre el contenido.
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