Las cazas del tesoro son un tipo de e-actividad para adquirir información sobre un tema determinado, que permite, además de aquiri conocimientos sobre dicho tema, practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y el acceso a la información a través de Internet.
Consiste en una serie de preguntas a las que se les debe dar respuesta a través de la información que los alumnos pueden encontrar en las diferentes direcciones de páginas web que el docente les facilita. Incluye una "gran pregunta" al final en la que se integra el conocimiento adquirido durante todo el proceso.
Para Primaria, se deberían proponer preguntas de facil resolución, es decir, que accediendo a la dirección web que el profesor les proporciona encontrasen su respuesta y, aumentaría un poco la compejidad, el la gran pregunta, que consistiría en hacer un resumen de la misma, un esquema...
Para Secundaria, propongo preguntas de aplicación y análisis del conocimiento, que requieran interpretación, discusión, comparación, inferencia...y como gran pregunta una opinión personal sólida sobre el tema trabajado.
En ambos casos formaría grupos de trabajo de tres o cuatro miembros heterogeneos, compuestos por hombres y mujeres, con alumnos con más facilidad y que estén más familiarizados con las Tic junto con aquellos que lo estén menos y de alumnos que no acostumbren a estar juntos.
En cuanto al procedimiento, también en ambos casos, establecería un periodo de tiempo para realizar la actividad y destinaría un ordenador para cada dos alumnos. Tres alumnos por ordenador me parece demasiado, y en lo que a la evaluación se refiere, antes de comenzar con la actividad estlecería de forma clara los criterios por los cuales los alumnos y alumnas van a ser evaluados, entre ellos: la calidad y la cantidad de aciertos, el grado de elaboración de las estrategias de búsqueda y la originalidad, para darles a ellos un poco de protagonismo en la actividad.
Finalmente, considero que es de suma importancia que el docente posea un buen conocimiento de las Tic y de los diferentes recursos para poder llevarla a cabo. Sin ello, no sería posible. Además debe poseer otras cualidades como la de saber motivar al alumnado a lo largo de todo el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario