Las e-actividades son según Simon son actividades motivadoras, atractivas y resueltas mediante las cuales se promueve un aprendizaje virtual activo. Pueden realizarse de forma individual o colectiva.
Existen diferentes tipos, entre ellas las cazas del tesoro. Se trata de una serie de preguntas sobre un tema en concreto a las que se le debe dar respuesta. Para encontrar la respuesta se debe acudir a una serie de direcciones web. Depediendo de la edad de los destinatarios se utilizaran unos recursos u otros, por ejemplo si estamos hablando de alumnos de primaria debemos faclitarle el enlace; si por el contrario, la actividad va dirigida a alumnos de mayor edad, podemos aumentar la complejidad de la tarea.
Esta e-actividad contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación, al tratamiento de la información y competencia digital y, a la competencia social y ciudadana si la actividad de busqueda que se propone es a realizar en grupo.
Otra e-actividad sería la Webquest. Podemos decir que en parte es similar a la anterior, pero en esta son los alumnos quienes verdaderamente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Para ello son organizados en grupos, se les asignan roles y finalmente tienen que elaborar el producto de la busqueda que han realizado. Con ella desarrollamos las mimas competencias que en el caso anterior y, añadiría la de aprender a aprender.
Otras e-actividades serían: las simulaciones, estudios de discusión sobre casos, videoconferencias, podcasting, chats, wikis, bitácoras, blogs y weblogs y laboratorios virtuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario