Las WebQuest, en mi opinión, son una actividad atractiva, novedosa para el alumanado, es una forma de trabajar distinta a la tradicional de libro, libreta, bolígrafo y lápiz, y por lo tanto, por si sola es motivadora. Además, enriquece a los alumnos en otras muchas áreas, pues el trabajo en equipo tiene muchas mas ventajas que el trabajo individualizado.
Utilizaría las WebQuest, sobre todo, para aquellas materias que son menos practicas, como Conocimiento del medio, Literatura, Ciencias Naturales...ya que estos contenidos no suelen gustar tanto. Por medio de las WebQuest creo que se lograría un aprendizaje más óptimo y significativo de esta parte del curriculum.
Con las WebQuest no solo conseguimos que aprendan contenidos, sino que a la vez desarrollamos habilidades y destrezas importantísimas como: el pensamiento crítico, la creatividad, la toma de decisiones, pensamiento reflexivo, fluído y dinámico, capacidad analítica, de síntesis y evaluación... Por tanto, directamente estamos contribuyendo al desarrollo de la competencia en comunicación, tratamiento de la información y competencia digital, competencia para aprender a aprender, la de autonomía e iniciativa personal y a la competencia social y ciudadana, la cua es posible desarrollar al trabajar en equipo.
Como consejos para su correcto uso propongo: que el docente tenga buen conocimiento de las TIC, conozca diferentes recursos educativos (lista de sitios Web y otros recursos no necesariamente en Internet) y que sepa motivar a los alumnos a lo largo de toda la actividad. Propongo estos consejos, porque mi experiencia me dice que estos conocimientos y habilidades son escasos, por no decir nulos y, son imprescindibles, para que la actividad pueda llevarse a cabo con éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario